¿DE DÓNDE VENIMOS?
En años recientes, el Ministerio de Cultura de la República de Colombia ha adelantado varias estrategias para fortalecer la economía creativa en el territorio nacional. Una de ellas son los Observatorios es un instrumento para la generación de información y conocimiento, es decir que busca generar, construir y difundir herramientas de análisis que permitan a los actores del sector tanto público como privados tomar mejores decisiones (MINCULTURA 2021).
El marco normativo en el cual se inserta esta estrategia se viene desarrollando desde hace más de una década. En primer lugar, el reconocimiento formal de la cultura y su aporte a la economía se encuentra en el documento Conpes 3659 de 2010 (Departamento nacional de Planeación, 2010) formaliza la política Nacional para la promoción de las industrias culturales en el país y define cinco estrategias para su efectiva implementación, entre las cuales se incluye la promoción de la circulación de bienes y servicios, y el apoyo a iniciativas locales para el desarrollo de la industria creativa y cultural.
Este Conpes 3659 genera, de igual manera, el lineamiento para la creación de un observatorio de industrias culturales (Departamento Nacional de Planeación, 2010). Ese mismo año se crea el Observatorio de Cultura y Economía con el objetivo de “generar, diseñar y difundir información e instrumentos de análisis que les permita a los actores públicos y privados del sector cultural tomar mejores decisiones en el ejercicio de sus actividades, que conlleven a facilitar el acceso a los bienes y servicios culturales y mejorar la competitividad de las industrias culturales” (Observatorio de cultura y economía, 2021).
para el año 2017 con la denominada Ley de Economía Naranja, se incorporan 14 subsectores y 103 actividades económicas (Congreso de la República de Colombia, 2017) distribuidas en tres categorías de sectores, subsectores y actividades económicas y que serán objeto de la actuación del Observatorio, de acuerdo con los intereses y la vocación cultural del territorio. Estos grupos son definidos en la Política Integral de la Economía Naranja como: