¿QUÉ ES UN OBSERVATORIO DE ECONOMÍA CREATIVA Y CULTURAL?
El Ministerio de Cultura en su misión de fortalecer los ecosistemas alrededor de las industrias creativas y culturales ha formulado la estrategia para el desarrollo de Observatorios de Economía Creativa y Cultural con el objetivo otorgar estas herramientas al sector, impactando positivamente en el desarrollo de las actividades de los agentes culturales, fortaleciendo el sector, generando oportunidades de crecimiento y buscando alcanzar metas a mediano y largo plazo a través de la articulación entre actores que realizan investigaciones, análisis de información, producción de informes sectoriales sobre las industrias creativas y culturales, con la cual se pueda mejorar en la toma de decisiones para su desarrollo.
El Ministerio de Cultura define la estrategia de observatorios territoriales de Economía Naranja como los tanques de pensamiento para las dinámicas del sector de cultural y creativo, a través de la producción de información e indicadores, pero además de un espacio de información, intercambio y de colaboración entre diferentes actores del ecosistema cultural y creativo.
MISIÓN DE LOS OBSERVATORIOS
Generar procesos estratégicos que contribuyan al conocimiento, interpretación de indicadores sobre las industrias creativas y culturales, convirtiéndose en un tanque de pensamiento para esto sectores, de tal manera que alimenten, sistematicen y difundan la investigación sobre sus expresiones y experiencias. Con ellos, se contará con información calificada para la formulación de la política pública y la toma de decisiones para su desarrollo.
VISIÓN DE LOS OBSERVATORIOS
Convertirse en organizaciones en red líderes, referentes en el territorio, que buscan el posicionamiento de la industria creativa y cultural productiva y creciente basada en la cuádruple hélice: sector público, sector académico, sector privado/empresarial y la sociedad civil.
OBJETIVO GENERAL DE LOS OBSERVATORIOS
Convertirse en un tanque de pensamiento que genera, recopila y difunde información sobre las actividades creativas y culturales para la toma de decisiones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LOS OBSERVATORIOS
Ofrecer soluciones prácticas y recomendaciones, con sus estrategias de implementación, a partir de fortalezas y oportunidades de mejora, que transfiere conocimientos y divulga información, vinculando y articulando la cuádruple hélice.
El Observatorio de Economía Creativa y Cultura busca generar conocimiento por medio de tres acciones centrales:
Apoyo al mapeo de los actores y agentes del ecosistema
creativo y cultural
La constitución de las Cuentas
Satélites de Cultura y Economía
Gestión del Conocimiento
Por medio de programas o proyectos en temas de cultura y creatividad, la promoción de las prácticas artísticas, patrimoniales y culturales de la Ciudad y la región.
Recoge la información de las fuentes primarias y secundarias de estas prácticas, sistematiza, ordena y difunde. De igual manera, gestiona la información cultural, de tal manera que se de visibilidad a las actividades, eventos e investigaciones propuestas por el observatorio.
Estas son una extensión del sistema de cuentas nacionales. Su objetivo es obtener información continua confiable y comparable, que permita realizar el análisis y evaluación económica de las actividades culturales del país y la toma de decisiones públicas y privadas para su fomento y desarrollo.
Para contar con la información de las fuentes primarias. El objeto de estudio del mapeo son las organizaciones económicas del sector cultural, y su relación con el comportamiento de productores, consumidores, y entidades gubernamentales.